"> Consejos para triunfar como productor de e-learning – Evendi Digital

Cuando incursionamos en el mundo virtual, específicamente en la creación de cursos de educación en línea —también llamados e-learning— nosotros mismos nos convertimos en productores de contenido digital, por ende, nunca está de más conocer datos que nos faciliten el proceso. No importa si eres una institución educativa, una empresa que busca la capacitación y mejora constante de los empleados, o un profesional experto en algún tema educativo en busca de fama y -por qué no- dinero, solo hace falta una herramienta robusta y fácil de usar para montar tus cursos virtuales y lanzarlos al estrellato.

Ahora, te presentamos 10 consejos para que arrases en el mundo del e-learning.

  1. Empieza con un tema sencillo pero date la oportunidad de explorar al máximo las funcionalidades de la plataforma. Luego, ve creciendo en complejidad de temas y vistosidad de formatos, a medida que vas entendiendo cuán versátil y fácil puedes crear, administrar y promocionar tus cursos.
  2. Todos los conceptos clave de la pedagogía convencional son aplicables en el e-learning. Mantén una relación cercana con tus alumnos, entiende sobre qué quieren profundizar; la comunicación y la colaboración siguen siendo igualmente efectivos en el proceso de aprendizaje online.
  3. La primera impresión importa mucho: asegúrate de que la primera experiencia de tus estudiantes sea buena, para ello, te recomendamos empezar con una explicación detallada de los temas, a lo largo de todo el curso. Siempre deja un canal directo de comunicación con ellos, en caso de que las instrucciones no sean claras para algunos. Es necesario un acompañamiento cercano y oportuno del proceso de aprendizaje para evitar que el estudiante se sienta perdido y frustrado.
  4. Lleva juiciosamente una bitácora de tu curso en donde vayas resaltando aquello que ha tenido éxito y aquello que no, trata de determinar el porqué en ambos casos. ¿Tratas de crear muchos contenidos en poco tiempo? ¿Te aseguras de que tus explicaciones escritas sí sean claras? ¿Les estás dejando claros los logros y aptitudes a obtener con cada nivel del curso? Lo que sea que haya funcionado bien debes repetirlo, observar y ajustarlo para que funcione cada vez mejor.
  5. Aprender mientras tomas un café: un curso virtual ideal sería aquel en donde pudieras partir 18 horas de aprendizaje en cápsulas de 15 minutos. Imagina que incluso el más ocupado de tus estudiantes pueda (y mejor aún, ¡desee!) encontrar siempre el espacio para aprender y avanzar en el curso, de manera lenta pero segura.
  6. Historias que enganchan: Recuerda que una buena historia sigue siendo una buena historia incluso en el marco de un proceso formativo y es algo que con seguridad ayudará a crear un hilo conductor dinámico y entretenido para tus ciber-alumnos. Te recomendamos googlea un poco sobre storytelling.
  7. Indícale al estudiante en dónde está: Puedes hacer algo tan simple como escoger una barra de progreso dentro de tu interfaz (es muy fácil, no necesitas saber de programación ni diseño), indicándo al estudiante en cuál parte del contenido se encuentra o qué tanto porcentaje del curso ha completado. Saber cuánto camino han recorrido y cuánto falta les ayudará a automotivarse.
  8. Permite que los estudiantes elijan, este punto es uno de los más importantes y más atractivos para quienes no quieren ir a un salón de clase. Es importante que ellos tengan opciones para decidir cuándo, qué y cómo quieren aprender. Para ello es importante que los contenidos sean simples, multimedia, modulares y fáciles de abordar.
  9. Cuida la materia prima de tu calidad como productor de contenido, mejora constantemente en contenido y forma: Si crees que ya has aprendido lo suficiente y no necesitas aprender más, puede ser que sepas bastantes cosas, pero usa lo que ya tienes para darle un nuevo rumbo a tu oferta pedagógica en cuanto a profundidad de temas o mejores recursos multimedia..
  10. Sé un sastre de los contenidos: Intenta aprender todo lo que puedas acerca de tus estudiantes antes del inicio del curso. Si esto no es posible, intenta hacerlo en las primeras dos semanas del curso y luego lleva a cabo todos los ajustes que consideres necesarios para cumplir con sus expectativas y necesidades. Con plataformas online como Nexper, podrás tener acceso a métricas de uso de parte de tus estudiantes y clientes potenciales, con el fin de hacer contenido a la medida de tus públicos estratégicos.

 

Estas son algunas recomendaciones y hay muchas más. Recuerda que la constancia es indispensable para crecer todo un entramado de conocimiento que te traiga reconocimiento y dinero.

Noticias Relacionadas

Medellín, Colombia
Tel: (57-4) 479 66 73
Calle 34 # 80 A – 49

Síguenos